lunes, 22 de febrero de 2021

ACTIVIDAD 1: EL GATO GUILLE Y LOS MONSTRUOS

 



PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Con el tema del covid, no fue posible elegir al 100% nuestros cuentos, digo al 100%, porque por lo único por lo que nos pudimos guiar fue por el título y a mí personalmente lo que me hizo elegir este, fue que me llamó mucho la atención que contenía la palabra “monstruos” me parece que eso en muchas ocasiones, está ligado a temas como el miedo, un tema bastante interesante a tratar ya que los niños suelen tener bastantes tipos de miedos, que en muchas ocasiones pueden ser limitantes, es normal que los tengan, todo los tenemos, pero es necesario que les ayudemos a reconocerlos, a superarlos y hacer que se den cuenta que no están solos, que no son los únicos que los tienen.

Además, de esta forma, los niños siguen presentes en el mundo de la literatura que es algo fundamental para ellos, pues la literatura infantil le permite al niño aumentar su marco de referencia y para conseguir esto,  lo que hace la literatura es crear otros mundos, forja hechos que la imaginación del niño cree posibles y utiliza personajes con los que poder compartir anécdotas.

En cuanto a la autora de este cuento, y en este caso también ilustradora, Rocío Martínez podremos decir que nació en Madrid en 1966. Es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Grabado. Se dedica profesionalmente desde 1990 a la ilustración de libros infantiles y juveniles y siempre ha estado en continuo contacto con los niños, ofreciéndoles numerosos cursos y talleres sobre la ilustración. También ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, ha sido autora e ilustradora de numerosos libros educativos y de lectura para los niños y los jóvenes. En numerosas ocasiones ha sido galardonada con varios premios.

FICHA  BIBLIOGRÁFICA

Autor: Rocío Martínez

Ilustradora: Rocío Martínez

Editorial: Kalandraka

Fecha 1º edición: mayo 2000

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4 años



LOS ASPECTOS REFERENTES AL FORMATO

En cuanto a la manejabilidad, observamos que este libro tiene un tamaño mediano y que no es para nada pesado, esto les facilitará a los niños manejarlo con facilidad. 

Por otro lado, nos fijamos en la portada, la cual yo considero que no es demasiado digamos que adecuada para los niños de 4 años. Nos encontramos con el gato guille en la portada sobre un fondo un tanto sombrío y triste, pues son tonos grises y amarillos oscuros, podría presentar un formato algo más alegre. Aunque es cierto, que un punto a favor del libro es que es de un material duro, ideal para los niños de la edad de 4 años, puesto que es bastante resistente y las hojas son bastante sencillas de pasar. Quizá las esquinas sean un tanto peligrosas para los niños.

Las ilustraciones, me parecen que son bastante buenas y apropiadas, nos encontramos con que todo el cuento son ilustraciones y el texto va encima de ellas, los personajes reflejan perfectamente los sentimientos y lo que pasa a cada momento, lo que le permite al niño ir siguiendo la historia con muchísima más facilidad, puesto que un niño de 4 años va a necesitar que un adulto se lo lea. Esta vez los tonos que nos encontramos son neutros, típicos de cada estancia de la casa, lo que lo hace aún más real y ayuda al niño a meterse en el papel.

Por último el texto, no es un libro que predomine por tener mucho texto, algo bastante bueno, porque la abundancia de texto habría sido algo erróneo, los niños no serían sino capaces de seguir la historia al completo, se haría pesada y tendría demasiados detalles. También contiene onomatopeyas, con una tipografía diferente, y que además están colocados de forma “descolocada” en las páginas, como para darle más énfasis, puesto que es cierto que son fundamentales para que el niño viva más y mejor la historia.

TEMA

El tema principal en este libro es los miedos y el ir dándoles una razón y una explicación para ir superándolos y venciéndolos.

Basándome en ciertos datos de estudios, es normal que los niños a lo largo de la etapa de infantil vayan desarrollando ciertos medios. Pero centrándonos en la edad de nuestro cuento, 4 años, descubrimos que justo en esta edad, los miedos más comunes que los niños presentan son por cosas “irreales” pues a esta edad, usan mucho la imaginación y saben simular cosas o fingir. Aunque les lleva a que no siempre son capaces de distinguir lo real de lo que no lo es, por eso a Guille, los ruidos que escucha le dan tanto miedo, porque para él podrían ser perfectamente procedentes de monstruos.

En cierto modo, que los niños experimenten esos miedos es normal y bueno, pues el miedo no deja de ser una emoción, que les va a ayudar a ser más cautos. Todo lo que sea extraño o desconocido para ellos, muy ruidoso o muy grande, puede producirles esa sensación de miedo.

Los padres y maestros, tienen en su mano el poder ayudarles a que se sientas más seguros, más cómodos y más tranquilos, por eso me ha parecido interesante compartir unos consejos a seguir ante esta situación; acompañar al niño siempre que sienta miedo, bajo ningún concepto se le debe hacer sentir ridículo o inferior por sentir un miedo, nunca ignorar la situación, etc. 

ESTRUCTURA 

La estructura la dividimos en introducción, nudo y desenlace.

En cuanto a la introducción, en ella se nos presenta al personaje principal, Guille, nos presenta la situación que está viviendo de que escucha unos ruidos muy extraños, que no sabe de dónde vienen y busca el refugio en su madre.

En el nudo, es todo el proceso que pasa según va escuchando los ruidos en las distintas habitaciones y va acudiendo a su madre a contárselo y en busca de consuelo.

Por último, el desenlace, momento en el que todo cobra sentido, aparece una explicación para todo lo que está ocurriendo, Guille le explica a su madre para infundirle calma y tranquilidad de donde proceden todos esos ruidos.

Por lo tanto, si nos fijamos, la historia sigue como unos tiempos, primero aparece un problema que perfectamente como ya hemos visto, puede tenerlo un niño de 4 años, el niño se identifica con el problema y sigue la historia, hasta que llega al momento en el que Guille nos explica el porqué de esos ruidos, y así finalmente el niño podría comprender que lo que el escucha también tiene esa explicación lógica y que no da miedo. Por lo tanto sí que me parece que la estructura esté adecuada para la edad de 4 años.

PERSONAJES

En nuestro libro nos encontramos únicamente 3 personajes; Guille, la madre de Guille y el padre de Guille.

Guille, va a ser nuestro protagonista, es un gato pequeño que siente miedo ante unos ruidos, como podría sentirlos cualquier niño de 4 años que le haría estar intranquilo, inseguro, nervioso,… por lo que un niño de esa edad, podría sentirse perfectamente identificado con él.

La madre de Guille sería personaje secundario, aunque desempeña un papel bastante importante e imprescindible, pues es la encargada de intentar infundirle calma a Guille y acompañarle y ayudarle cada vez que Guille aparece con miedo.

Por último, el padre de Guille, que aparece al final del libro, como explicación de uno de los ruidos que escuchan.

VALORES Y CONTRAVALORES

El valor más importante que encontramos es el de la superación. 

Observamos como el personaje presenta muchísimo miedo hacia unos ruidos y finalmente “lucha” contra ese miedo para ayudar a su madre, se acaba dando cuento que al final son solo ruidos procedentes de máquinas, ventanas, puertas o del exterior, pero que eso no debe paralizarle a él o detenerle en su vida. Y como ya hemos mencionado en varias ocasiones, al ser una situación muy típica, que podría darse en un niño de 4 años, que tuviera miedo por algún ruido que escuchase en su habitación, o en el baño de su casa, pues al final resulta ser un valor que le podemos estar inculcando al niño.

En cuanto a los contravalores, vemos que Guille experimenta mucha angustia, tristeza, está intranquilo,… 

LENGUAJE

Nos encontramos ante un lenguaje sencillo perfectamente comprensible para niños de 4 años. Muestra un vocabulario sencillo, un diálogo cortito y fácil de seguir y entender, y muchas onomatopeyas que representan a los ruidos que oye Guille.

Vemos que predomina la figura del paralelismo, que es la reiteración de una misma estructura y esta es la de "Mamá, hay un monstruo en..." (Nombrando la habitación, dependiendo de cuál sea en cada caso), y salió  corriendo".


CONCLUSIÓN

Me ha parecido un libro que si que puede ser bastante útil de cara a utilizarlo en un aula con los niños, podemos usarle como herramienta para ayudarles con sus miedos, algo que es bastante fundamental para un desarrollo óptimo y beneficioso de su personalidad.

Lo que se podría hacer con este cuento en el aula sería, sentarnos todos juntos en el suelo a leerlo y después hacerles que compartan sus opiniones, dejarles simplemente que a raíz de este hilo que hemos cogido (el tema del miedo) más las opiniones que van dando ellos, pues ir enseñándoles que al final los miedos son limitaciones que podemos superar, que están en nuestra cabeza, es algo nuestro, que nosotros mismos podemos espantar, pero nunca explicando el cuento, porque debemos dejarles que ellos hagan su propia interpretación, así que les ayudaremos a raíz de las opiniones propias que ellos dan.

BIBLIOGRAFÍA

-       Literatura infantil_teoría.pdf

-      https://es.literaturasm.com/autor/rocio-martinez-perez#gref

-       https://kidshealth.org/es/parents/anxiety-esp.html


3 comentarios:

  1. ¡Hola Gema!
    En primer lugar, darte la enhorabuena me parece un muy buen análisis del cuento, contando con que estábamos un poco perdidos a la hora de realizar la actividad.
    Has sabido aprovechar lo hablado en clase como el tema del miedo y relacionarlo con tu cuento.
    Una vez que empiezas con el análisis del cuento, vas directamente con el tema sin haber añadido un argumento sobre la historia, creo que deberías de haber puesto un pequeño resumen del cuento ya que, si no lo has leído como en mi caso, no entendemos bien la historia del cuento, aunque des los temas principales y secundarios se pierde la esencia de la historia.
    Sí que es verdad que después planteas la estructura del cuento y he podido entender un poco más la historia.
    De los personajes me parece que has ido al grano, es concreto y das una visión objetiva.
    Y en cuanto al valor que eliges “la superación” creo que lo has sabido plantear, al ser un cuento para una edad tan temprana, no has dado un valor demasiado complejo ya que todos los niños a edades mucho más tempranas que los 4 años trabajan la superación y el no rendirse tan fácilmente como bien hemos visto en clase con los videos de Emmi Pikler.
    Por último, en tu conclusión me parece muy bien lo de sentaros todos juntos y tratar el tema para que los niños saquen sus conclusiones y me gusta que destaques “ pero nunca explicando el cuento” así queda claro que el cuento lo vas a usar de manera literaria.
    Por lo demás, ¡eso es todo! Espero que este comentario te sirva de ayuda, pero que cuentes con elegir las ideas que creas que he expresado bien y puedes olvidarte de las demás.

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  2. Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el aula y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    El tema principal está muy bien explicado, pero hay un par de temas más en este libro:

    La protección de los que queremos (el gato Guille se olvida de su propio miedo para "proteger" a su madre) y la resolución de problemas para explicar lo que nos rodea (el gato Guille es capaz de encontrar una explicación a cada uno de los ruidos que hacen los supuestos monstruos). Si puedes explicarlos en función del momento evolutivo de los receptores, este apartado quedará perfecto.

    Cuando hables del protagonista, no te fijes solo en él en relación al tema principal (el miedo). Para que los niños puedan identificarse, tiene que sentir como un niño de esa edad, hablar como un niño de esa edad, hacer cosas propias de esa edad y que le pasen cosas propias de esa edad. Si no, no hay identificación. Pon ejemplos de lo que siente, lo que dice, lo que hace y lo que le pasa.

    Respecto a los otros personajes, está bien que expliques quiénes son es y qué les pasa, pero debes decir también con qué rol de la vida real pueden identificarlos los receptores.
    En este caso, ten en cuenta que la madre que tú describes no es la del cuento... la madre del cuento no es una madre protectora porque tiene tanto miedo o más que Guille (o tal vez solo lo finge para darle a Guille el papel de "protector").

    Todo iba bien en los valores hasta que has usado el verbo "inculcar". Si usas el libro para inculcar cualquier cosa, lo usarás como un instrumento, no como un fin, es decir, le estarás dando un uso paraliterario.

    Y en la conclusión, vuelves a hablar de utilidad. La paraliteratura es útil, pero la literatura es un arte y el arte no tiene utilidad (no es un medio sino un fin). Si usas el libro para enseñarles a los niños que no hay que tener miedo, no lo usarás con un enfoque literario. Debes limitarte a generar preguntas que permitan que ellos reflexiones y lleguen a conclusiones personales sobre los temas, los valores y contravalores a través de la identificación con los personajes. Preguntas como ¿qué le pasa a Gato Guille? ¿Vosotros os habéis sentido alguna vez como Gato Guille? ¿ ¿Qué hacéis cuando os sentís así? ¿Qué le pasa a la mamá de Gato Guille? ¿A vuestros papás les pasa lo mismo? ¿Qué hace Gato Guille para ayudar a su mamá? ¿Qué os parece? ¿Qué habríais hecho vosotros?...

    Las palabras que te sobran son: útil, herramienta, ayudarles, enseñándoles. Aunque luego digas que no les vas a explicar el cuento, si partes de esos conceptos, tu trabajo con él será paraliterario.

    Por lo demás es muy buen trabajo, pero para que esté perfecto, debes basarte en fuentes fiables para poder realizar todas esas afirmaciones sobre psicología evolutiva. Para que la actividad sea perfecta, busca cada uno de los temas y valores en relación a los niños de X años, úsalas para reafirmar tus hipótesis y cita tus fuentes en la bibliografía/webgrafía como has hecho con la relativa a la ansiedad.

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ARTÍCULO FINAL

  ¡Buenas queridas lectores! Aquí estamos una última vez para hacer un breve recorrido por todo lo relacionado con la literatura infantil ...