lunes, 24 de mayo de 2021

VERSIÓN 3.0 de la ACTIVIDAD 2: LOS TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.

¡Buenas mis queridos lectores!

En el blog de hoy, vamos a hablar sobre los cuentos folclóricos analizando y centrándonos  en uno de ellos en particular.

Y es que los textos folclóricos son narraciones que no tienen una versión fija. Son textos que se han ido transmitiendo de generación en generación a lo largo de los siglos, contados por el pueblo. Estos textos folclóricos están hechos para contar y no para leer, por eso han podido tener muchas modificaciones y formas de contarlo dada antigüedad de la historia.

Las principales características que debemos tener en cuenta de estos textos son:

- Anonimato.

- Oralidad.

- Multiplicidad de variantes. 


El fin principal es que los niños disfruten con estos textos folclóricos, que se emocionen, imaginen y aprendan de las situaciones y aprendizajes que dan estos textos. Este contenido, debería valorarse más en el aula, ya que la importancia de conocer nuestra propia cultura es primordial para el desarrollo del niño, además puede ayudar en la comprensión de otras culturas.

Este tipo de cuentos son muy importantes, útiles y esenciales para usar en el aula,  pues gracias a ellos, conseguiremos hacer que nuestros alumnos vivan estas historias que han perdurado durante tantísimas generaciones, además de llenarlos de afectividad de la comunicación de tú a tú e incorporarlo a su cultura o a otros tipos de culturas.

Otra forma de ponerla en práctica es a través del juego, sobre todo con numerosas canciones que encontramos que pertenecen al folclore y, que además de jugar utilizándoles, pueden aprender mucha cultura de ellas también, encima las letras son muy sencillas de memorizar.

Para el tema de hoy, vamos a centrarnos en el cuento de "El dinero llovido del cielo"




RESUMEN DEL CUENTO:

En este cuento, nos encontramos con una niña pobre que no tenía casa. Lo único que poseía en su poder era un vestido y un trozo de pan que le habían dado. Según fue pasando el tiempo, se iba encontrando por el camino con otras personas que también eran pobres como ella y que le van pidiendo todo lo que ella tiene, que si el trozo de pan, que si el gorro, la camiseta, el jubón, la saya,... y ella con todo su buen corazón, lo va entregando todo. Finalmente, cuando ya no le queda nada más para ofrecer, la niña acaba siendo recompensada con una lluvia de monedas.

Link al cuento:

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_dinero_llovido_del_cielo

He decidido coger este cuento de los hermano Grimm, porque aunque es bastante breve, me parece que es una historia muy bonita y bastante conmovedora. Creo que puede ser bastante probable que al escuchar el cuento, los niños quieran parecerse a la protagonista y se pongan en su lugar. Además, me parece bastante interesante y curioso, escuchar qué valores interpretan y sacan en claro los niños después de leerles el cuento, ya que de seguro se generan diferentes opiniones.

Como ya hemos dicho, es un libro bastante corto y simple, por lo que lo podríamos emplear con niños de 3 años ya que a esta edad, podrían seguir el libro sin ninguna dificultad. Además, los niños de estas edades son un poco egoístas, pues para ellos su vida gira en torno al “yo” al ser este cuento la antítesis al egoísmo, será bastante curioso ver que es lo que piensan y que forma de actuar tendrían ellos.


CRECIMIENTO PERSONAL Y VIAJE DEL HÉROE:

El crecimiento personal y el viaje del héroe podríamos decir en este cuento que están estrechamente unidos, pues cuando empieza la historia vemos que la niña es pobre y a lo largo de todo el camino que emprende (figurada y literalmente hablando) vemos que desarrolla un gran corazón, una gran bondad, pues sin ella saber cuál iba a ser su final, sin saber que era lo que le tenía preparado el destino, ella ofrece todo lo que tiene según va encontrándose a la gente por el camino que lo va necesitando, sin importarle que ella está en la misma situación que las personas que se lo piden.

Ese final tan bonito, en el que el dinero empieza a llover y la niña deja de ser pobre puede ser ese momento en el que “se convierte en adulto”, al final el viaje es eso, el cuento es el proceso que vive el niño hasta que se convierte en adulto, todos esos obstáculos que tiene que vencer y aprender de ellos, son la similitud de lo que es la vida, todo lo que ocurre, todo lo hay que vencer y superar hasta llegar al final.


MOTIVOS, SIMBOLOGÍA, ARQUETIPOS,…

Observamos claramente que se trata de un cuento folclórico, ya que muestra el gran deseo del pueblo porque le cambie la vida y en este caso que sea gracias al dinero.

En cuanto al personaje principal, nos encontramos con la niña que nos muestra muy claramente el gran corazón que tiene queriendo ayudar a los demás, sabiendo que ella se iba a quedar sin nada, aunque finalmente acaba siendo recompensada por sus acciones.

Sorprende que el personaje sea femenino y no necesite la ayuda de ningún personaje varón para solucionar los problemas, podemos ver el deseo de las mujeres en aquella época por demostrar su valía que era tanta como la de cualquier hombre.

Un detalle que no pasa desapercibido es que la niña es huérfana, con esto lo que quiere mostrarnos el cuento es que esta niña no tenía ningún adulto de referencia en el que fijarse, apoyarse,…

Por último, vemos que Dios es nombrado en alguna ocasión, lo que quiere decir que la niña siempre deja su vida un poco pendiendo de lo que Dios quiera, en aquella época era algo súper normal y común, pero la realidad de hoy en día es totalmente distinta, pues una niña en esa situación buscaría el dinero en algún trabajo y no dejaría su suerte en manos de un Dios.


USO EN EL AULA:

CAMBIOS A REALIZAR.

- Le daría un nombre sencillo a la chica, porque al final de esta forma, para los niños sería mucho más fácil a la hora de hablar sobre ella.

Hay vocabulario que quizá ellos no comprendan muy bien, por lo que también lo cambiaría, como pueden ser algunas prendas, como el jubón y la saya, que ni yo misma las conocía, en su lugar pondría prendas que para ellos fueran cotidianas, porque las usasen todos los días. Aunque no estaría de más añadir alguna palabra de esas nuevas que mencionábamos, pues de esa manera enriquecerán su vocabulario. 


CONTEXTO EN EL QUE SE REALIZARÁ LA NARRACIÓN.

- En general, me parece un cuento bastante bonito, sencillo y para nada largo para ellos, por lo que podríamos contarlo en cualquier momento, pero bueno, puestos a elegir algo más concreto, quizá lo emplearía un día en el que haya ocurrido algún tipo de conflicto entre miembros de la clase, pues como ya sabemos, a estas edades existen piques bastante frecuentes entre los niños. Por ello, sería un buen punto contarlo en clase, pues de esta forma estaríamos haciendo referencia a ese tema, en este caso desde el punto de vista literario, pero lo haríamos de una forma "indirecta", pues nosotros no incidiríamos en sus ideas, sino que les dejamos que reflexionen y sean ellos los que saquen sus propias conclusiones. Lo único que podemos hacer es a partir de preguntas que sean abiertas, incentivarles con ellas a que piensen, pero jamás llevarles hacia nuestros pensamientos.

- Dicho esto primero, el cuento creo que lo contaría al subir del recreo, colocaría a los niños en corro en la asamblea y se lo leería. Elijo este momento, porque es muy común que los niños tengan algún conflicto en el recreo y sería un buen momento para hilarlo. Además, sería una buena forma de tranquilizarles, pues del recreo siempre vienen algo alterados.

En cualquier caso, remarca la importancia de que siempre que se lea un cuento, ya sea este o cualquier otro, debe ser para que los alumnos saquen por ellos mismos la simbología y sus propias conclusiones, no podemos explicarles nunca nada, ni el cuento, ni por qué lo vamos a leer, nada. Debemos dejarles libertad absoluta en este proceso.


PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO.

- ¿Os ha gustado el cuento?

- ¿Qué haríais vosotros si tuvierais el mismo problema que tenía la protagonista para solucionarlo?

- ¿Qué os parece lo que hizo la niña al ir dando todo lo que tenía y quedarse sin nada?

- ¿Habéis aprendido algo de ella? ¿El qué?


CONCLUSIÓN:

Tras haber “investigado” más a fondo y haber visto un ejemplo sobre los textos folclóricos, creo que la utilización del folclore en las aulas tiene una gran importancia pues es un género que aporta mucha cultura a los niños y a las niñas.

Además, quiero recalcar que una de las cosas más importantes que he aprendido y que de verdad tienen que cumplirse a raja tabla para que todo esto tenga sentido y en cierto modo de sus frutos, es que una vez hayamos contado la historia, les dejemos libertad a los niños para que abstraigan sus propias conclusiones, significados, etc. Nunca debemos ser los adultos los que les expliquemos las historias que les contemos, pues debemos dejarles libertad para que ellos mismos construyan sus propios valores y pensamientos a través de la identificación con los personajes y con lo que les haya ido transmitiendo el texto.


WEBGRAFÍA:

·       Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”

·       Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”.

·  Santos, M. (2019). El egoísmo de los niños.guiainfantil.com. Retrieved 15 April 2019, from https://www.guiainfantil.com/blog/363/el-egoismo-de-los-ninos-es-malo.html


1 comentario:

  1. Esto es lo que te escribí en mi primer comentario:

    "Recuerda que no tienes que esperar a trabajar ningún tema ni a que ocurra nada para contar cualquier cuento. Los que deben relacionarse con los contenidos o con las circunstancias son los paraliterarios que usarás para trabajar contenidos o valores." (13 de abril de 20201)

    Esto es lo que te puse en mi segundo comentario: "En el segundo, has incidido más aún en usar el cuento para trabajar cosas. Y eso es justo lo contrario de lo que te comenté. Es básico y es lo primero que vimos en la asignatura: no usamos la literatura para trabajar nada. Contamos un cuento adecuado y dejamos que los niños respondan a preguntas abiertas que no pretendan llevarlos a donde nosotros queramos, sino a donde ellos quieran." (12 de mayo de 2021)

    Esto es lo que sigue estando en tu actividad: "quizá lo emplearía un día en el que haya ocurrido algún tipo de conflicto entre miembros de la clase, pues como ya sabemos, a estas edades existen piques bastante frecuentes entre los niños. "

    Vale que dices que lo vas a hacer "desde un punto de vista literario", pero vamos...

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

  ¡Buenas queridas lectores! Aquí estamos una última vez para hacer un breve recorrido por todo lo relacionado con la literatura infantil ...