martes, 20 de abril de 2021

VERSIÓN 2.0 de la ACTIVIDAD 3: Creación literaria con y para los niños de Infantil.


INTRODUCCIÓN:

¡Hola una vez más, y bienvenidos a mi blog!

En el blog de hoy, vamos a mostrar las diferentes creaciones que hemos hecho a partir de lo que hemos aprendido, que han sido diferentes estrategias y métodos para crear textos con y para niños tanto en prosa, como en verso, como en creación dramática.

Por un lado, tenemos la opción de tener los textos en aula, para ello los podremos crear nosotros o conseguirlos de distintas maneras, que pueden ser:

El maestro les pide a los distintos niños que traigan un libro de casa para que lo compartan con los demás.

- Pedirle dinero al centro para comprar material escolar y así comprar los libros para el aula. Aunque esta opción no es siempre válida, pues no siempre las familias pueden hacer esa aportación económica.

- Utilizando la biblioteca del colegio, podemos extraer algunos libros y utilizarlos en el aula, aunque lo malo de esta opción es que los niños no los tendrán en clase para utilizarlos cuando quieran.

Si con esto que hemos mencionado, no conseguimos por cualquier motivo crear la biblioteca que esperábamos, siempre podemos crearlos nosotros y de esta forma conseguiremos libros que se adapten a todas esas necesidades curriculares, emocionales,… de los niños. Además así, tendremos también un extra, que es la oportunidad de crearlos con los alumnos y trabajar otros contenidos con ellos, como la fomentación de la creatividad, la imaginación, todo el tema plástico,… en ese momento el papel del profesor pasa a ser un papel mediador, pues los principales han de ser los niños.

Para todo ello, necesitamos seguir una serie de pautas, como que el argumento que empleemos se ajuste a los intereses y a las necesidades de los niños con los que vayamos a trabajar, que sea una estructura sencilla, lineal y reiterativa, que presente un lenguaje adecuado para la edad,…



PROSA:

En cuanto a la creación en prosa, sabemos que esta es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad.

La creación que hemos hecho del texto en prosa la hemos hecho utilizando la estrategia de “palabras nuevas en cuento popular”, que consiste en meter palabras nuevas, diferente y llamativas en un cuento popular.

Este cuento podríamos usarlo con niños de los últimos cursos de infantil, es decir, 5 o 6 años. Pues aunque el lenguaje es bastante claro y sencillo, que podrían entenderlo en edades más tempranas el mensaje que transmite quizá es algo más complicado, que al final es una de las finalidades y encima en cursos tan tempranos se dan en menor medida. A estas edades (5 ó 6) sabemos que empiezan las primeras discriminaciones hacia los niños más “vulnerables” que suelen ser los que son distintos al resto, ya bien sea por algún rasgo físico o por ser distintos al resto en cuanto a gustos, formas de actuar, etc. Podríamos ofrecerles un cuento, proponerles hacer una lluvia de ideas para que digan palabras que les gusten o les resulten curiosas, y luego hacer la historia entre todos. Además luego sacarían sus propias conclusiones, y en este caso trataríamos el tema del bullying.


EL PATITO FEO

Palabras nuevas que vamos a emplear:

- INSTAGRAM

- FOLLOWERS

- REDES SOCIALES

- NICKNAME

- HATE

- INFLUENCER

- PAPARAZZIS

- SELFIES

- TIK TOK

- ETIQUETAR


En una hermosa mañana de verano nacieron los patitos de la mamá Pata más exitosa de todo instagram.  Era un acontecimiento único, pues todos sus followers estaban muy expectantes. Pero algo raro ocurrió, y es que uno de los patitos que recién había nacido era muy distinto al resto de sus hermanos, y enseguida en todas las redes sociales se empezó a comentar ese gran hecho. Es más, empezaron a aparecer cuentas con el nickname de “El Patito Feo” y, a través de ellas, el pobre patito recibía mucho hate.

Cuando el patito feo empezó a darse cuenta de que allí no le querían, que a medida que crecía era más feo y que tenía que aguantar muchos malos comentarios, decidió entonces irse, desaparecer.

Triste y solo, el patito siguió un camino por el bosque hasta llegar a otra granja. Allí, una niña que trataba de hacerse influencer le recogió, le dio de comer y beber, y el patito creyó que había encontrado a alguien que le quería. Pero, al cabo de algunos días, él se dio cuenta de que la niña era una interesada y que sólo quería aprovecharse de su fama y de los seguidores que este tenía. Así que el patito salió corriendo como pudo de allí.

El invierno había llegado, y con él, el frío, el hambre y la persecución de los paparazzis para el patito feo. Lo pasó muy mal, pero finalmente sobrevivió hasta la llegada de la primavera. Los días pasaron a ser más calurosos y llenos de colores. Y el patito empezó a animarse otra vez. Un día, al pasar por un estanque, vio las aves más hermosas que jamás había visto. Eran elegantes, delicadas, y caminaban como verdaderas bailarinas. El patito, aún acomplejado por la figura y la torpeza que tenía, se acercó a una de ellas y le preguntó si podía bañarse también en el estanque. A lo que le contestaron que por su puesto, pasaron la tarde todos juntos haciendo muchos selfies y tik toks, cuando acabó la tarde y al patito le etiquetaron en las fotos, no podía creer lo que veía… ¡Había crecido y se había transformado en un precioso cisne! Y en este momento, él supo que jamás había sido feo. Él no era un pato sino un cisne. Y así, el nuevo cisne se unió definitivamente a los demás y vivió feliz para siempre.


FIN



VERSO:

Otro de los tipos es el de las creaciones en verso. Al igual que en el caso de los cuentos, existen estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos. Para este caso, hemos empleado la estrategia de adivinanzas, la cual consiste en pensar en un objeto, en una persona o en un animal e ir describiéndolo, pero sin nombrarlo, para que los demás lo adivinen.

Esta actividad podríamos realizarla en todo el segundo ciclo de infantil, porque poco a poco van sabiendo y son capaces de decir las características que presenta por ejemplo su objeto favorito, el animal que más les guste, etc. además, luego podrían jugar entre ellos a ir adivinándolo y de esta forma también, van conociendo nuevos objetos, animales o personas.

Con este tipo, es con el que he decidido hacer la creación literaria. Este ejercicio resulta muy divertido para los niños y además, es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. También cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.

Debemos seguir tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula:

- Resistencia.

- Mínima inversión económica.

- Poca dedicación temporal.


¿QUIÉN SOY?

Soy muy dormilón

Soy tan trepador como las ardillas

Soy gris y redondito

Soy mimoso y me gusta dar abrazos

Soy un…

KOALA










DRAMÁTICA:

Por último, la última creación que hemos hecho ha sido la dramática, ésta es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, pues a veces nos resulta muy complicado encontrar textos que puedan ser representados. Por lo tanto, en este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro y en otras trabajarán los niños. Así que cuando vayamos a idear el argumento podemos emplear los mismos recursos que usaríamos para la prosa, cualquiera de las estrategias sería válida.

Para este último, hemos elegido la estrategia de secuencias, que consiste en crear una historia a partir de imágenes secuenciadas que deben servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

Esta última es algo más complicada, aunque podría adaptarse para todo el segundo ciclo, pues con los más pequeños lo que hacemos es dejarles libertad para que “lean” la imagen y nos den así la idea y ser nosotros los que escribamos el cuento, y con los más mayores, aparte de dejarles que sean ellos los que den la idea, serán ellos los que creen los diálogos y posiblemente en algún caso sean hasta capaces de escribirlos. Además, es una forma de dejarles expresar lo que sienten, pues es muy probable que el tema que elijan sea el reflejo de cualquier problema que tengan o cualquier emoción positiva o negativa que sientan en ese momento. Pues aunque los niños a esas edades no suelen sentir reparo en decir lo que les pasa, muchas veces no lo consiguen expresar de una buena forma como para que les entendamos, incluso podemos encontrarnos con niños que nunca lo expresen verbalmente, y si lo hacemos de esta forma “camuflada” pues conseguiremos obtener buenos resultados. Además les ayudamos a seguir trabajando la imaginación y la creatividad y más a nivel curricular la lectura, la escritura y la comprensión, pues en este caso es un texto bastante sencillo de comprender y pueden sentirse identificados con los personajes para ayudar cuando vean peligro y sentirse héroes como se sienten Juan y Lola, una sensación que a ellos les encanta experimentar.

Esta es la historia que yo he creado que se titula “Juan y Lola, ¡al rescate!”








Juan y Lola, ¡al rescate!

NARRADOR: Juan y Lola estaban pasando el día en casa de su abuela, se encontraban jugando en una habitación cuando desde la ventana vieron que en el edificio de enfrente había mucho humo… Y eso les asustó muchísimo.

JUAN: ¡LOLA, LOLA! Mira todo ese humo, deberíamos llamar a los bomberos.

LOLA: Llevas razón, alguien podría estar atrapado y en peligro.

NARRADOR: Lola muy preocupada se dirige al teléfono y un poco nerviosa marca el número de los bomberos.

LOLA: Hola, ¿estoy hablando con los bomberos?

BOMBERO LUCAS: Sí, aquí es. ¿En qué podemos ayudarla?

LOLA: ¡¡Está saliendo mucho humo en el edificio de enfrente!! Tienen que venir, ¡Rápido, por favor!

BOMBERO LUCAS: No te preocupes, danos la dirección y en seguida estaremos allí.

NARRADOR: Juan y Lola le dan la dirección al bombero y esperan nerviosos a que aparezcan los bomberos para evitar una catástrofe.

JUAN: ¿Cómo crees que se habrá producido el fuego, Lola? Ojalá y los bomberos lleguen a tiempo…

LOLA: No lo sé… pero sí, ojalá y aparezcan pronto, no quiero que le pase nada a nadie, me daría muchísima pena

JUAN: No te preocupes hermanita, seguro que todo sale bien al final

NARRADOR: Los dos hermanos se fundieron en un profundo abrazo para conseguir tranquilizar esos nervios que no hacían más que agrandarse esperando a que llegasen los bomberos. Finalmente, escucharon la famosa sirena de los bomberos y corriendo se calzaron, cogieron sus abrigos y bajaron a la calle a ver cómo hacían su trabajo. Y en un abrir y cerrar de ojos, los bomberos habían apagado el fuego y salvado a las personas que vivían en ese edificio.

JUAN: ¡Fíjate Lola, es increíble!

NARRADOR: Ambos atendían atónitos al espectáculo que estaban presenciando, no podían creer lo increíble que era su labor.

LOLA: Sí Juan, es increíble, es que parecen héroes. De mayor quiero ser como ellos, quiero poder ayudar a la gente y salvarla, igual que están haciendo ellos…

NARRADOR: Una vez que terminaron, el bombero Lucas y un compañero suyo, se acercaron a donde estaban Juan y Lola.

BOMBER LUCAS: ¿Habéis sido vosotros los que habéis llamado, verdad?

JUAN: ¡Sí! Fue mi hermana Lola.

BOMBERO LUCAS: Pues enhorabuena muchachos, habéis sido de gran ayuda. Gracias a vuestra llamada hemos conseguido llegar a tiempo y evitar una desgracia. Como recompensa, estáis invitados a venir al parque de bomberos cuando queráis, seréis muy bien recibidos por allí.

NARRADOR: Juan y Lola se miraron orgullosos y muy felices por lo que había pasado, habían salvado la vida de muchos vecinos y además ¡Pasarían un día entero con los bomberos! Nada les hacía más ilusión en ese momento.

LOLA: ¡¿ENSERIO?! ¡Muchísimas gracias!


CONCLUSIÓN:

Creo que es el blog que más me ha gustado hacer y compartir con vosotros, he aprendido muchísimo de todo lo que aquí reflejo, me parece que si el día de mañana llego a estar en un aula, emplearé muchas de las técnicas que hemos visto, a parte de estas, porque me parecen muy útiles y muy interesantes.

Al final la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo del niño y estamos acostumbrados a obligarles a que lean, y al final apagamos esa pasión por lo literario, que cada vez menos gente tiene, sin embargo, si por el contrario les involucramos en el proceso, les dejamos elegir y no nos interponemos, a parte de que les gustará lo que hacen y lo disfrutarán mucho más, que al final es lo que pretendemos, desarrollarán una serie de destrezas como la creatividad o la imaginación.

En definitiva, me parece que tenemos que dejar de centrarnos tanto en las destrezas, darles la importancia que tienen, pero darle cabida a otras tantas actividades que potencian otros tantos ámbitos que dejamos abandonados y son tan importantes como ellas.


WEBGRAFÍA:



2 comentarios:

  1. Obviamente puedes usar esas estrategias para crear textos CON los niños. Pero yo os pido que creéis textos PARA los niños y digáis para qué edad concreta lo habéis hecho.
    Céntrate en los tres textos que has creado (PARA los niños) y di para qué edad los has elaborado y arguméntalo.

    ResponderEliminar
  2. Y no digas que vas a trabajar esto o lo otro porque entonces estarás diciendo que los textos son paraliterarios.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

  ¡Buenas queridas lectores! Aquí estamos una última vez para hacer un breve recorrido por todo lo relacionado con la literatura infantil ...