martes, 20 de abril de 2021

VERSIÓN 2.O de la ACTIVIDAD 1: EL GATO GUILLE Y LOS MONSTRUOS

 



¡Muy buenas y bienvenidos a mi blog!

Para estrenarnos hoy, tenemos el primer tema de la literatura y de la paraliteratura. Para que entendamos bien la actividad vamos a comenzar haciendo una pequeña introducción a la literatura, en este caso vamos a centrarnos en la infantil, que para algo es lo que estamos estudiando.

Como hemos comentado en clase, la literatura es el arte creado con palabras, y siguiendo esta línea diremos que la literatura infantil es lo mismo, pues es literatura que va dirigida a un público que abarca desde los 0 años hasta los 12.

También hemos hablado bastante acerca del texto teatral, que ya vimos que no era lo que creíamos, pues era distinto al espectáculo teatral, vimos la poesía de autor y los cuentos de autor.

Por último, vimos como analizar los textos de autor, que es básicamente en lo que va a consistir esta primera entrada de mi blog.

Es importante que tengamos clara la diferencia entre lo que es un texto literario y lo que es uno paraliterario.

Para ello vamos a ver cuáles son las 4 características clave que debe contener un texto para que sea literario son las siguientes:

- Su primer objetivo ha de ser el artístico.

- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.

- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.

- Ha de ser un texto de ficción aún cuando esté inspirado en hechos reales.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

Con el tema del covid, no fue posible elegir al 100% nuestros cuentos, digo al 100%, porque por lo único por lo que nos pudimos guiar fue por el título y a mí personalmente lo que me hizo elegir este, fue que me llamó mucho la atención que contenía la palabra “monstruos” me parece que eso en muchas ocasiones, está ligado a temas como el miedo, un tema bastante interesante a tratar ya que los niños suelen tener bastantes tipos de miedos, que en muchas ocasiones pueden ser limitantes, es normal que los tengan, todo los tenemos, pero es necesario que les ayudemos a reconocerlos, a superarlos y hacer que se den cuenta que no están solos, que no son los únicos que los tienen.

Además, de esta forma, los niños siguen presentes en el mundo de la literatura que es algo fundamental para ellos, pues la literatura infantil le permite al niño aumentar su marco de referencia y para conseguir esto,  lo que hace la literatura es crear otros mundos, forja hechos que la imaginación del niño cree posibles y utiliza personajes con los que poder compartir anécdotas.

En cuanto a la autora de este cuento, y en este caso también ilustradora, Rocío Martínez podremos decir que nació en Madrid en 1966. Es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Grabado. Se dedica profesionalmente desde 1990 a la ilustración de libros infantiles y juveniles y siempre ha estado en continuo contacto con los niños, ofreciéndoles numerosos cursos y talleres sobre la ilustración. También ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, ha sido autora e ilustradora de numerosos libros educativos y de lectura para los niños y los jóvenes. En numerosas ocasiones ha sido galardonada con varios premios.


FICHA BIBLIOGRÁFICA:

- Autor:  Rocío Martínez

- Ilustrador: Rocío Martínez

- Editorial: Kalandraka

- Fecha 1ª edición: mayo 2000

- Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4 años




LOS ASPECTOS REFERENTES AL FORMATO:

En cuanto a la manejabilidad, observamos que este cuento tiene un tamaño mediano y que no es para nada pesado, esto les facilitará a los niños manejarlo con facilidad. 

Por otro lado, nos fijamos en la portada, la cual yo considero que no es demasiado digamos que adecuada para los niños de 4 años. Nos encontramos con el gato guille en la portada sobre un fondo un tanto sombrío y triste, pues son tonos grises y amarillos oscuros, podría presentar un formato algo más alegre. Aunque es cierto, que un punto a favor de la portada es que es de un material duro, ideal para los niños de la edad de 4 años, puesto que es bastante resistente y las hojas son bastante sencillas de pasar. Quizá las esquinas sean un tanto peligrosas para los niños.

Las ilustraciones, me parecen que son bastante buenas y apropiadas, nos encontramos con que todo el cuento son ilustraciones y el texto va encima de ellas, los personajes reflejan perfectamente los sentimientos y lo que pasa a cada momento, lo que le permite al niño ir siguiendo la historia con muchísima más facilidad, puesto que un niño de 4 años va a necesitar que un adulto se lo lea. Esta vez los tonos que nos encontramos son neutros, típicos de cada estancia de la casa, lo que lo hace aún más real y ayuda al niño a meterse en el papel.

Por último el texto, no es un cuento que predomine por tener mucho texto, algo bastante bueno, porque la abundancia de texto habría sido algo erróneo, los niños no serían sino capaces de seguir la historia al completo, se haría pesada y tendría demasiados detalles. También contiene onomatopeyas, con una tipografía diferente, y que además están colocados de forma “descolocada” en las páginas, como para darle más énfasis, puesto que es cierto que son fundamentales para que el niño viva más y mejor la historia.


TEMA:

El tema principal en este cuento es los miedos y el ir dándoles una razón y una explicación para ir superándolos y venciéndolos.

Basándome en ciertos datos de estudios, es normal que los niños  a lo largo de la etapa de infantil vayan desarrollando ciertos medios. Pero centrándonos en la edad de nuestro cuento, 4 años, descubrimos que justo en esta edad, los miedos más comunes que los niños presentan son por cosas “irreales” pues a esta edad, usan mucho la imaginación y saben simular cosas o fingir. Aunque les lleva a que no siempre son capaces de distinguir lo real de lo que no lo es, por eso a Guille, los ruidos que escucha le dan tanto miedo, porque para él podrían ser perfectamente procedentes de monstruos.

En cierto modo, que los niños experimenten esos miedos es normal y bueno, pues el miedo no deja de ser una emoción, que les va a ayudar a ser más cautos. Todo lo que sea extraño o desconocido para ellos, muy ruidoso o muy grande, puede producirles esa sensación de miedo.

Los padres y maestros, tienen en su mano el poder ayudarles a que se sientas más seguros, más cómodos y más tranquilos, por eso me ha parecido interesante compartir unos consejos a seguir ante esta situación; acompañar al niño siempre que sienta miedo, bajo ningún concepto se le debe hacer sentir ridículo o inferior por sentir un miedo, nunca ignorar la situación, etc.

Por otro lado, aunque el tema principal ya hemos visto que es el miedo, podemos observar como hay temas que quizá sean más secundarios, pero que de igual modo deberíamos mencionar. Y estos son dos; en primer lugar tenemos la protección de los que queremos y esto lo vemos muy claramente en el momento en el que el gato Guille se olvida de su propio miedo para “proteger” a su madre.

En segundo lugar tenemos el tema de la resolución de problemas que en este caso nos sirve para explicar lo que nos rodea, pues el gato Guille es capaz de encontrar una explicación a cada uno de los ruidos que sucedían, y darse cuenta así de que no eran causados por esos supuestos monstruos.


ESTRUCTURA:

La estructura la dividimos en introducción, nudo y desenlace.

En cuanto a la introducción, en ella se nos presenta al personaje principal, Guille, nos presenta la situación que está viviendo de que escucha unos ruidos muy extraños, que no sabe de dónde vienen y busca el refugio en su madre.

En el nudo, es todo el proceso que pasa según va escuchando los ruidos en las distintas habitaciones y va acudiendo a su madre a contárselo y en busca de consuelo.

Por último, el desenlace, momento en el que todo cobra sentido, aparece una explicación para todo lo que está ocurriendo, Guille le explica a su madre para infundirle calma y tranquilidad de donde proceden todos esos ruidos.

Por lo tanto, si nos fijamos, la historia sigue como unos tiempos, primero aparece un problema que perfectamente como ya hemos visto, puede tenerlo un niño de 4 años, el niño se identifica con el problema y sigue la historia, hasta que llega al momento en el que Guille nos explica el porqué de esos ruidos, y así finalmente el niño podría comprender que lo que el escucha también tiene esa explicación lógica y que no da miedo. Por lo tanto sí que me parece que la estructura esté adecuada para la edad de 4 años.


PERSONAJES:

En nuestro cuento nos encontramos únicamente 3 personajes; Guille, la madre de Guille y el padre de Guille.

Guille, va a ser nuestro protagonista, es un gato pequeño que está jugando en su casa mientras su mamá hace las tareas del hogar, situación que podría ser bastante cotidiana en la vida de los niños. Cuando de repente oye unos ruidos y ante la incomprensión de no saber de dónde vienen y de imaginarse lo peor como que hay monstruos en su casa, siente mucho miedo y va corriendo a contárselo a su madre y a buscar refugio en ella, que es la que está en casa en ese momento, cualquier niño a esa edad que sintiese miedo por cualquier cosa iría a buscar refugio pues se sentiría bastante nervioso, intranquilo, inseguro,… le contaría el problema a su madre, en este caso, y buscaría que ésta le diese una explicación para poder sentirse a salvo. Una vez solucionado, una vez que él descubriese de donde vienen los ruidos y se cerciorase de que tanto él como su madre están a salvo, podría volver a jugar tranquilo, feliz y sin estar nervioso porque algo pudiese pasar.

La madre de Guille sería un personaje secundario, aunque desempeña un papel bastante importante e imprescindible, pues es la encargada de intentar infundirle calma a Guille y acompañarle y ayudarle cada vez que Guille aparece con miedo, aunque al final ella muestra que tiene tanto miedo como Guille, o incluso más… aunque creo que lo hace de forma fingida, pues la forma que ella encuentra para ayudar a Guille es cederle ese rol protector.

Por último, el padre de Guille, que aparece al final del libro, como explicación de uno de los ruidos que escuchan.


VALORES Y CONTRAVALORES:

El valor más importante que encontramos es el de la superación. Observamos como el personaje presenta muchísimo miedo hacia unos ruidos y finalmente “lucha” contra ese miedo para ayudar a su madre, se acaba dando cuento que al final son solo ruidos procedentes de máquinas, ventanas, puertas o del exterior, pero que eso no debe paralizarle a él o detenerle en su vida. Y como ya hemos mencionado en varias ocasiones, al ser una situación muy típica, que podría darse en un niño de 4 años, que tuviera miedo por algún ruido que escuchase en su habitación, o en el baño de su casa, pues al final resulta ser un valor que le podemos estar transmitiendo al niño a través de esta historia.

En cuanto a los contravalores, vemos que Guille experimenta mucha angustia, tristeza, está intranquilo,… 


LENGUAJE:

Nos encontramos ante un lenguaje sencillo perfectamente comprensible para niños de 4 años. Muestra un vocabulario sencillo, un diálogo cortito y fácil de seguir y entender, y muchas onomatopeyas que representan a los ruidos que oye Guille.

Vemos que predomina la figura del paralelismo, que es la reiteración de una misma estructura y esta es la de "Mamá, hay un monstruo en..." (Nombrando la habitación, dependiendo de cuál sea en cada caso), y salió  corriendo".



CONCLUSIÓN:

Me ha parecido un libro que si que puede ser bastante ventajoso de cara a emplearlo en un aula con los niños, podemos recurrir a él para trabajar con ellos sus miedos, algo que es bastante fundamental para un desarrollo óptimo y beneficioso de su personalidad.

Lo que se podría hacer con este cuento en el aula sería, sentarnos todos juntos en el suelo a leerlo y después hacerles que compartan sus opiniones y las reflexiones personales a las que llegan sobre los temas que trata el libro, los valores y los contravalores, de la identificación con los personajes,… todo ello lo conseguirán gracias a que nosotras como maestras nos limitaremos a generar preguntas para. Preguntas como; ¿Qué le pasa al Gato Guille?, ¿Qué hacéis cuando os sentís cómo él?, ¿Qué le pasa a la mamá del Gato Guille?, …

De esta forma, como ya hemos dicho, ellos mismos llegarán y sacarán sus propias conclusiones, debemos ser un hilo conductor que les ayude a llegar a ellas, pero nunca debemos explicar el cuento.


BIBLIOGRAFÍA:

- APUNTES DE MOODLE

 https://kidshealth.org/es/parents/anxiety-esp.html

  https://es.literaturasm.com/autor/rocio-martinez-perez#gref

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ARTÍCULO FINAL

  ¡Buenas queridas lectores! Aquí estamos una última vez para hacer un breve recorrido por todo lo relacionado con la literatura infantil ...